lunes, 2 de junio de 2008

Sociedad de Vencidos. Mexicanos.

Hace tiempo leí un libro de Miguel León Portilla llamado “Visión de los vencidos”, que habla de la conquista y nos planeta como una sociedad de vencidos, al analizarlo, que significaba ser vencidos, y si todavía lo somos, y me puse a pensarlo, ¿Realmente lo somos?. Si lo somos, ¿Por qué?.

Somos una sociedad de vencidos, por que a través de los años el mexicano continua creyendo ser inferior a cualquier otro ser humano. Hace ya casi 500 años que fue destruida la gran cuidad de México-Tenochtitlán donde se encontraba el imperio mas grande de Latinoamérica. Hace ya casi 500 años que el mexicano a vivido bajo la idea de que no es nadie. En la conquista los españoles le enseñaron a mexicano que ellos eran superiores y que los indígenas estaban destinados a vivir condenados eternamente, los hijos de españoles y indios también fueron menospreciados aun teniendo esa descendencia española, y así continuamente. En el siglo XXI somos una mezcla de razas, somos mas españoles que indígenas, y ¿por qué la actitud de vencidos?.

La idea que tenemos los mexicanos de ser los conquistados es la razón para todos nuestros problemas. Aun después de tanto tiempo no hemos podido sanar las heridas de nuestros antepasados, el haber sido sometidos a una cultura totalmente nueva marco esa cicatriz en el pueblo indígena y todos hemos optado por tomarla por que es mas fácil que enfrentar nuestros problemas.

Después de todo si, México- Tenochtitlán fue conquistado por los españoles y así el resto de Centroamérica, si, el gran imperio fue vencido, pero en el México actual por que continuar abatiéndose por el pasado ¿por qué no tomar la actitud de los aztecas antes de la conquista de luchadores, de artesanos, de idealistas, de intelectuales? ¿Por que los mexicanos vivimos día con día con la actitud de derrota?.

Somos una sociedad de vencidos por nuestra actitud hacia la vida. Sin darnos cuenta, sin que nuestros padres y familiares se den cuenta ,crecemos con una forma de vida, la forma del mexicano, talvez no siempre al cien por ciento, pero esta en nuestra sangre y posiblemente lo este en la de nuestros hijos, si es que lo continuamos permitiendo, esta claro que no todos lo hacen, pero la mayoría de mexicanos y hablo de un 98% si, por que no lo saben, no saben de esa herencia invisible que a pasado por siglos en la sangre de todas las generaciones, esta herencia invisible que nos identifica a la mayoría de los mexicanos. Un extranjero es siempre mejor que tu, hasta entre mexicanos nos sentimos menos, creemos no merecer las cosas, no ser valiosos, no poder llegar a ser nadie, y podemos, igual que todos, podemos.

Desafortunadamente el mexicano lleva tantos años viviendo así que es ya casi imposible cambiarlo. Hace demasiados años que estas heridas deberían de haber sanado, por que nosotros no fuimos los vencidos fueron nuestros antepasados, pero Estados Unidos fue conquistado por Inglaterra, y acaso ¿llevan la cabeza abajo?, este es el mas de lo sencillos ejemplos, pues muchos mas países han sido conquistados y han logrado salir adelante, y se que deberíamos. Ese tipo de cambio es lo que haría que México llegara a donde merece estar, por que somos un gran país. Ese tipo de cambio haría que los mexicanos realmente fuéramos los vencedores y no los vencidos.

Blogger Templates

Blogger Templates

2 comentarios:

Ef dijo...

ya no esscribes o que?

Lalo López dijo...

Carlita, navegando por estos rumbos me topé con tu blog jaja, lástima que ya no escribas nada, me gusta como escribes. Nos vemos, te cuidasss!